TE AYUDAMOS ? - Atencion ONLINE

Gastronomia     Servicios     Alojamiento    Mapas

LAS RUTAS ARQUEOLÓGICAS



1)  

 

1)- Rutas Arqueológicas General

 

Las rutas arqueológicas de San Juan implican la asociación y reconocimiento de los testimonios dejados por los distintos poblamientos humanos que se sucedieron desde la llegada del hombre al actual territorio de la provincia hasta la instalación de la administración colonial española.

 

Comprende temporalmente, por lo tanto, no sólo las manifestaciones de las poblaciones prehistóricas o prehispánicas sino también aquellas que sufrieron la conquista española (a mediados del siglo XVI) y las que sobrevivieron a ella (durante los siglos XVII y XVIII), el modo como lo hicieron y las características que generaron en la sociedad local en formación.

 

Desde hace aproximadamente 8.500 años, se sucedieron diversos poblamientos humanos que tuvieron que luchar contra las duras condiciones ambientales. En algunos momentos esta lucha fue eficaz y el hombre dominó y modificó estas condiciones creando un medio vital positivo y en otros debió abandonar no sólo la lucha, sino también el espacio ocupado, durante períodos de variada magnitud.

 

Las condiciones desérticas de la mayor parte del actual territorio provincial no sólo determinaron la forma y sucesión de los diversos poblamientos sino también el hecho de que sus testimonios se conservaran a lo largo del tiempo y permitieran su estudio y conocimiento. En algunos casos estos testimonios materiales, sobre todo los inmuebles, se mantienen en su lugar original, mientras que los testimonios muebles han sido retirados (en su mayoría a través de investigaciones sistemáticas) y se conservan y exhiben adecuadamente.


2)- Ruta del "Camino del Inca"

 

En realidad se trata de una de las rutas arqueológicas y es la que se relaciona con la conquista incaica de la mayor parte del actual territorio y el sojuzgamiento de las poblaciones locales.

 

Esta región y su gente fue incorporada al imperio en los últimos momentos de su desarrollo y antes de su desarticulación por la conquista española del Perú, es decir entre los años 1490 y 1532.

 

Este proyecto se apoya en la existencia histórica de un sistema vial/comunicacional de 33.000 km de largo desarrollado con sentido norte-sur sobre el área andina, que abarcó desde el sur de Colombia hasta el norte de Mendoza y zona central de Chile y que conserva testimonios arqueológicos de diverso tipo y envergadura.

 

Pretende integrar tanto la diversidad de aspectos geográficos, ambientales, culturales y genéticos de esa área como los elementos integradores del substrato cultural andino que fue aprovechado como principal aglutinante de una organización imperial coactiva.

 

En el actual territorio de San Juan están representados varios de estos elementos, tanto los vinculados con la explotación de los recursos especiales y de la mano de obra de los pueblos sojuzgados, como los de naturaleza más intangible relacionados con aspectos cúlticos y/o de dominio.

 


 



© 2014 Diseño web Codigo8.com