TE AYUDAMOS ? - Atencion ONLINE

Gastronomia     Servicios     Alojamiento    Mapas

LA RUTA DEL AGUA


Los primeros pobladores de los valles cordilleranos, precordilleranos y de las lagunas, eran en su mayoría cazadores-recolectores que tardaron muchos años en crear asentamientos en los valles, a las orillas de los ríos.



Además a la llegada de la conquista española, una de las razones para su asentamiento en los valles de Güentata y Tucuma fue la presencia de unas condiciones “urbanas” materializadas por los indios con anterioridad.

 

Muchos documentos de españoles, en los que se hablan de encomiendas de indios ratifican la presencia de obras hidráulicas realizadas antes del dominio incaico como la presencia física que llegó hasta nuestros días de canales indígenas en los valles de Calingasta, Iglesia y el sur de la provincia (Guanacache, departamento Sarmiento).

Estas obras hidráulicas realizadas por los indios, sirvieron durante el asentamiento de los españoles, para el reparto de tierras y de linderos entre las mismas .

 

Hubo muchos conflictos registrados en documentos históricos que hablan de litigios entre los encomenderos y sus tierras, como así también los descendientes de los primeros pobladores. De aquí se deduce la importancia del agua y las trazas que de ella crearon los primeros habitantes, para dar una localización de los terrenos más aptos para la vida en comunidad y determinar una morfología de la ciudad.

Asimismo se destaca la presencia de un canal indígena que regaba a la ciudad y al que, hasta la actualidad, se conoce como el Estero de Zonda; fue también lugar de recreación usado desde el siglo XVIII (existe una foto en la biblioteca de la Casa de Sarmiento, en la cual se observa a Sarmiento en compañía de gente del lugar en el estero)

hasta nuestros días.

 

Una vez dominados los cursos de agua por parte de los habitantes de los valles, no resultó suficiente ya que las periódicas inundaciones sufridas por la ciudad determinaron el traslado de la misma.

 

Las ciudades fundadas a las orillas de los ríos realizaron obras para resguardarse de los peligros que a diario y con cada nuevo cambio de estación estival, sucedían con la consecuencia de grandes pérdidas económicas y humanas.

Asimismo dichas obras servían tanto para controlar la furia de las aguas, para la alimentación de las acequias que recorrían la ciudad, para el regadío de las huertas internas de los predios y para almacenar en aljibes o piletas para el consumo diario.

 

A partir de principios del siglo XIX, y luego de la Revolución de Mayo el gobierno provincial, atendiendo a los pedidos de los vecinos, comenzó una serie de obras menores para mejorar la circulación de agua en la ciudad como así también las gestiones ante el gobierno nacional de las obras que contendrían los avances del río en la estación estival.

 

La mayor preocupación por parte de las autoridades era de brindarles la seguridad de que ante las crecidas del río, la ciudad estaría a resguardo como así también de que la provisión de agua para el regadío y el consumo estaba garantizada. Es por ello que el gobierno realizó una serie de obras tanto en las márgenes del río, en las posibles vías de aprovisionamiento de aguas para el cultivo en las zonas de Albardón y Pocito, como también el arreglo de las calles y acequias con sus respectivos puentes y desmontes, para sanear las condiciones de habitabilidad de la ciudad que se encontraba rodeada de ciénagas y pantanos.

 

Es así como se comienza a realizar las obras de regadío en la margen izquierda del río en la zona denominada de Las Tapias con la incursión de canales realizados a la vera del río para el regadío de las tierras, esto también trajo aparejados nuevos problemas con el tiempo.

 

Para el lado de Pocito se comenzó a construir un canal que nacía muy cerca del Cerro Blanco (denominación que se usa hasta la actualidad y en la que se encuentra un balneario construido en la década de 1950) que alimentaría las colonias agrícolas que el gobierno había incentivado entre las personas más pudientes de la Ciudad. Estas colonias darán una morfología iniciada por reglamentación del gobierno de Del Carril actualmente caracterizan el ambiente rural de las zonas afectadas por la misma.

 

Gracias a estas actitudes visionarias varios departamentos existen aún, como 25 de Mayo, las localidades de Carpintería y las colonias fiscales de la Villa de Media Agua.

 

El riego que se realizaba en la ciudad a través de canales de ancho y profundidad apreciables, los cuales sirvieron en su momento para la manutención de las plazas y parques públicos, el arbolado presente en las calles y también por la importante presencia de molinos en la ciudad (hay un plano de 1904 que representa la nutrida red de canales y molinos interconectados). Actualmente sólo unos pocos han escapado a la especulación inmobiliaria y de los canales sólo quedan algunas trazas en la ciudad: puentes y barandas, líneas municipales, árboles y palmeras añosas en el interior de las manzanas, y mucho en la memoria e imaginario social de la ciudad.

 

Muchos de estos canales eran utilizados como balnearios públicos donde refrescarse del calor en las siestas sanjuaninas.

 

Con el correr del tiempo la fisonomía de la ciudad y sus alrededores fue cambiando gracias a los cauces de canales y acequias. El oasis se dejaba manifestar y es así que en la actualidad San Juan posee una masa arbórea que la libera de los maltratos que la estación estival le prodiga.

 

Además de las acciones de los diferentes gobiernos que acrecentaron el acervo de obras hidráulicas, resalta el Dique de Ullún con su espejo de agua y todas las actividades deportivas y recreativas que se realizan en sus orillas. También cabe destacar que en el norte de la provincia, sobre el río Jáchal, se encuentra el Dique Cuesta del Viento que cambió la fisonomía de la zona, acrecentando la afluencia de turistas venidos desde todas partes (por las prácticas deportivas náuticas como el windsurf y la pesca deportiva).
San Juan es una provincia que depende del agua para sobrevivir.





© 2014 Diseño web Codigo8.com